Mina de Valenciana

Ubicada a tan solo 10 minutos de nuestras instalaciones, es de los lugares más visitados de Guanajuato por los turistas nacionales e internacionales es la mina , cuya historia comienza desde la conquista hasta la fecha.

Tal como lo relata la historia, la Valenciana era el motor de Guanajuato y su importancia iba más allá, ya que la plata que se extraía hacía fuerte a la Intendencia, Virreinato y la Corona Española todo eso en la época colonial.

Mina de La Valenciana fue descubierta en 1557 por Don Diego de Valenciano aunque si auge fue 200 años más tarde en 1760 cuando Don Antonio Obregón y Alcocer tomó el yacimiento.

La visión y capital para invertir, este personaje transformó la explotación además la Vetas Madre de La Valenciana fue generosa y con su riqueza floreció también Guanajuato.

La bonanza de la mina terminó con la guerra de Independencia sin embargo sus instalaciones siguen de pie hasta la fecha.

La mina sigue siendo explotada con un tiro de 530 metros; asimismo las visitas guiadas son permitidas en horario restringidos.

Dicha mina se ubica en Cerro del Erizo 1, La Valencia en el municipio de Guanajuato con un horario de 10:00 a 18:00 horas de jueves a martes y su teléfono es (473) 1015420.